lunes, 22 de octubre de 2012

Organizaciones sociales presentan informe ante la ONU sobre la situación educativa en Argentina



La CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación), una red de más de 40 organizaciones sociales argentinas, presentó un informe sobre la situación del derecho a la educación en la Argentina ante las Naciones Unidas. Lo hizo en el marco del proceso de revisión sobre la situación de los derechos humanos al que se someterá la Argentina a partir de hoy en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El informe se presenta públicamente en el Congreso de la Nación, el próximo 8 de noviembre.
 
(Buenos Aires, 22 de octubre de 2012) - El informe fue presentado en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), un proceso que involucra a los 192 estados miembros de las Naciones Unidas y en virtud del cual los Estados rinden cuentas y la sociedad civil puede participar cada cuatro años. El sistema de revisión fue creado por la Asamblea General de la ONU en 2006 y es un elemento esencial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La Argentina será evaluada por segunda vez a partir de hoy y hasta el 5 de noviembre, en Ginebra, Suiza.
 
El informe presentado en el marco de este proceso de revisión es un aporte de la sociedad civil a la evaluación que realiza el Consejo. En el informe, centrado en temas relacionados con el derecho a una educación sexual integral, la calidad educativa, el acceso universal al Nivel inicial, el financiamiento educativo, la educación inclusiva y la educación de niños y niñas en situación de migración; se reconocen los avances significativos que ha vivido el país en relación al derecho a la educación, menciona una serie de desafíos pendientes, y realiza recomendaciones a los distintos niveles del Estado.
 
El informe fue elaborado por la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación), red de organizaciones argentinas en cuyo Comité Directivo se encuentran la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención por los Derechos del Niño), ETIS (Equipo de Trabajo e Investifación Social), Fundación SES y FARCO.
 
Para el examen, los Estados presentan sus informes oficiales y la sociedad civil puede participar enviando, por ejemplo, informes complementarios, llamados "informes sombra". Fue lo que hizo la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), que elaboró un documento destacando un conjunto de desafíos para la realización plena del derecho a la educación en su país.
 
 
El informe será presentado públicamente por la CADE el jueves 8 de noviembre, de 10 a 12.30 hs, en el Salón José Luis Cabezas del Congreso de la Nación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario