sábado, 29 de junio de 2013

Campaña Nacional contra el Bullying

El Bullying, o acoso entre pares, es un comportamiento agresivo e intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.

El bullying puede darse a través de diferentes formas de hostigamiento: físico, verbal, psicológico, virtual, etc.. También incluye modalidades tales como las amenazas, el pedido de dinero, el acoso sexual entre pares (a través de insultos o agresiones físicas) y la generación de rumores. 

El bullying es una forma de violencia, ocurre tanto en mujeres como en varones y supone disfrute por parte del agresor y sufrimiento del agredido. 

Es importante diferenciar el bullying de otras formas de agresión entre pares que forman parte de la dinámica evolutivamente natural de las relaciones entre chicos y adolescentes. 



El bullying o acoso entre pares ES VIOLENCIA. 


Más información sobre la Campaña en: http://www.sinohacesnadasosparte.org/orientacion.htm

Podés bajar el Rap de Emanero para la campaña: http://www.sinohacesnadasosparte.org/Download/BULLYING_RAP.mp3

Instituciones públicas y privadas dedicadas a trabajar la temática desde diferentes perspectivas:

»Observatorio de la Violencia en las Escuelas:
Ministerio de Ecuación de la Nación, UNSAM (Univ. Nacional de San Martín)
Investigaciones, publicaciones, videoconferencias etc.
www.me.gov.ar/pub_observ.html
»Observatorio de la Convivencia Escolar (Univ. Católica Argentina)
www.uca.edu.ar/
»Equipo Bullying Cero Argentina:
www.grupocidep.org/equipo_bull.html
»Fundación Majdalani
A través de E-classis, ofrece cursos de capacitación en desarrollo y educación moral para docentes y padres.
educacion@fundacionmajdalani.org
www.fundacionmajdalani.org
»Editorial Proyecto CEPA (Clima Emocional Positivo en el Aula)
www.proyectocepa.com
»Fundación Holismo, de Educación, Salud y Acción Social
(Programa Pedagogos de Paz)
www.holismo.org.ar
»Servicio de Orientación Social 
www.orientacionsocial.com
 
»Violencia Escolar y Bullying  
www.bullying-in-school.info/es
www.parlosen.com
»Consultoría en Educación y asistencia Psicopedagógica NeuroEduca
www.neuroeduca.com
»Uso responsable de la tecnología: 
www.chicos.net
»Shalom Bait: 
www.shalombait.org
»Fundación Eforo
Trabajan con los chicos iniciativas de construcción  ciudadana, han abordado el tema de la violencia entre pares.
www.eforo.org.ar
»Caritas: Plan Emaus de educación  
www.caritas.org.ar
»Fundación Sociedades Complejas: conflicto y violencia en las Escuelas.www.escuelayviolencia.com.ar
»Fundación Padres:Teléfono: (011) 4871-6375
info@proyectopadres.org

www.proyectopadres.org
»Equipo ABA: Anti Bullying Argentina 
www.equipoaba.com.ar
»Lic. Ruth Teubal, miembro de Shalom Bait.
Especialista en tema de violencia.
Mail: ruth.teubal@gmail.com
»Fundación Horacio Zorraquín
www.fhz.org.ar
»Centro Ana Frank Argentina - Instituto de Capacitación Docente
www.centroanafrank.com.ar
»Programa Compás
www.programacompas.com.ar

CADE participa en deliberaciones para conformar el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR

En una rica jornada esencialmente informativa, en la que la Cancillería argentina compartió con un conjunto de organizaciones sociales la propuesta de conformación del Foro de Participación Ciudadana de la UNASUR, se intercambiaron propuestas de funcionamiento, preocupaciones y experiencias  previas de generación de espacios de diálogo con organismos públicos. 
Las autoridades se mostraron abiertas a construir el mejor espacio posible, porque según informaron, la presidenta de la Nación les encomendó consolidar "un mecanismo de participación en serio". 

Desde las organizaciones se señaló la importancia de reconocer la diversidad de organizaciones (temáticas, geográficas), la existencia de redes de organizaciones tanto a nivel nacional como internacional, de las que muchas participamos. 

Finalmente, se presentó el cronograma de trabajo que adjuntamos en la carta de invitación.

Una próxima reunión informativa se realizará el 3 de julio, a las 13.30 horas en el Palacio San Martín. Esperamos que sean muchas más organizaciones que estén presentes y se sumen a la construcción de este espacio tan importante para aportar a la profundización de la integración regional desde la sociedad civil.  








Carta de invitación:

Estimad@s Compañer@s de CADE:

Por la presente tenemos el agrado de invitarl@s a la reunión sobre los avances en materia de participación ciudadana en UNASUR que tendrá lugar el día viernes 28 de junio a las 15hs en el Salón Fontana del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.

Dicho encuentro nos permitirá intercambiar opiniones y avanzar en la definición de los mecanismos de participación de los actores sociales en el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR.

En adjunto enviamos el texto surgido de la última reunión de Delegados y Delegadas de UNASUR, que tuvo lugar en Lima, Perú, el 17 y 18 del corriente. El texto cuenta con un consenso preliminar de los Estados Miembros, y se encuentra abierto a propuestas y modificaciones.

El documento incluye las siguientes propuestas:

1. La creación de un comité técnico asesor para la construcción institucional del Foro de Participación Ciudadana; 
2. La realización de una reunión de consulta con los actores sociales de todos los Estados Miembros, que tendrá lugar en Buenos Aires los días 8 y 9 de agosto próximos; 
3. Aprobación de las Directrices el 29 y 30 de agosto en las reuniones de Cancilleres y Jefas y Jefes de Estado en Paramaribo; 
4. La realización de la Primera Reunión Plenaria del Foro de Participación Ciudadana de UNASUR a finales de noviembre de 2013 en Cochabamba, Bolivia.

Saluda cordialmente,

Lic. Marcela Bordenave


Proyectos de Integración Social y Participación Ciudadana 
Subsecretaría de Política Latinoamericana 
Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de la República Argentina



jueves, 27 de junio de 2013

Nuevo documento sobre Educación en Primera Infancia


Compartimos este documento publicado por IIPE-UNESCO sobre Educación en Primer Infancia, elaborado por Gladys Kochen.

Consideramos que puede ser de su interés, ya que es una de las líneas de trabajo que como CADE hemos asumido.


Bajarlo en:
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/documentos



miércoles, 26 de junio de 2013

Reunión de CADE y CLADE con el Ministro de Educación de la Nación

Hace unas horas finalizó la reunión que Camilla Crosso (Coordinadora de CLADE y Presidenta de la Camapaña Mundial por el Derecho a la Educación) y Maximiliano C. Estigarribia (Secretario Nacional de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) mantuvieron con el Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación; el AS Pablo Urquiza, Jefe de Gabinete de Asesores; y la Lic. Juliana Burton, Directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación.

 
La reunión comenzó presentando a las organizaciones que representábamos y nuestra preocupación por ciertas concepciones y contenidos que se vuelcan en documentos internacionales, sobre todo en el reciente Informe del Panel de Alto Nivel que el Secretario General de las Naciones Unidas encargó realizar a un grupo de "notables" internacionales a los efectos de evaluar el cumplimiento de las "Metas del Milenio" (ODM, por sus siglas en inglés) y que se constituyen -de ser aceptados por los estados- en un instrumento que direcciona las políticas públicas en el mundo entero.

Específicamente nos centramos en la evaluación de los logros referidos a la temática educativa y las recomendaciones a los Estados. Alertamos sobre algunos puntos, como los que siguen:
  • el sentido de la educación orientada casi exclusivamente a la empleabilidad y a la inserción en el mundo del trabajo, 
  • el énfasis puesto en resultados de aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas,
  • el abandono de una búsqueda de calidad de la educación y su reemplazo por la calidad de los aprendizajes
  • la centralidad de la estandarización de las evaluaciones y la obsesión en mensurar los aprendizajes de manera uniforme
  • el abandono de la Educación de Jóvenes y Adultos como prioridad
  • la tendencia a diversas formas de privatización de la educación
  • la exclusión de los Estados en la discusión sobre estas problemáticas
  • la presentación de supuestos "consensos" en los que muchos actores relevantes no han sido siquiera consultados
Con una amplia coincidencia en estos puntos, así como en la necesidad de sostener una mirada de la Educación como Derecho Humano y de defender las conquistas que en anteriores foros y documentos internacionales se han logrado consolidar en el plano internacional, destacamos la posición que el Estado argentino viene expresando en los foros y organismos internacionales en defensa de esta visión y valores y en rechazo a los avances en torno a la privatización de la educación.

El Ministro señaló la importancia de trabajar articuladamente en la región con otros países y compartió el alto grado de discusión y consenso que los Ministros de Educación han tenido sobre estos temas, en línea coincidente con los planteos mencionados. Propuso seguir trabajando juntos en la discusión y defensa de estas cuestiones. "La gratuidad es irrenunciable para la argentina, en todos los niveles", sostuvo. Asimismo, expresó que "la Educación de Jóvenes y Adultos debe revisarse, actualizarse en formatos y contendidos, pero debe seguir siendo una prioridad, como lo venimos haciendo en Argentina".

"Es necesario más educación y más gratuidad", destacó. Y en relación a las evaluaciones, al tiempo de rechazar la estandarización y los "rankings" que se buscan construir a partir de las evaluaciones internacionales, que son bienvenidas y de las cuales la Argentina participa, defendió la necesidad de "incluir en las evaluaciones otras cuestiones que permanecen ajenas en las propuestas actuales: las actitudes, los valores, el cuidado del medio ambiente".

Agradeció a las organizaciones de la sociedad civil presentes el reconocer y acompañar los logros alcanzados en los últimos años, así como "los señalamientos de lo que aún queda por hacer" que realizamos.

Acordamos avanzar en mantener la comunicación y el diálogo sobre estas cuestiones, la realización de encuentros de discusión sobre los informes internacionales promoviendo una amplia participación de diversos sectores de la sociedad argentina, así como fortalecer el trabajo conjunto a fin de ampliar el derecho a la educación en Argentina.


miércoles, 19 de junio de 2013

Comienza la implementación de los proyectos seleccionados por la Iniciativa de Investigación sobre la Privatización de la Educación en América Latina y el Caribe

Centros de investigación, investigadoras/es, universidades  y organizaciones de la sociedad civil de toda la región de América Latina y el Caribe concurrieron a la convocatoria abierta por la Open Society Foundations, a través de su Iniciativa de Investigación sobre la Privatización de la Educación (PERI)

Foto: Arriba las que Luchan
La convocatoria se realizó en abril, con el objetivo de apoyar investigaciones centradas en identificar las tendencias y modalidades de la privatización de la educación en la región, así como sus consecuencias sobre las diferentes dimensiones de la política pública educativa e impactos en la vida de las personas.

Por primera  vez la iniciativa PERI se abre en América Latina y el Caribe, y cuenta con la colaboración de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) que apoyó el desarrollo de la agenda temática para las investigaciones, difundió la convocatoria y ahora acompañará- junto con Open Society - la implementación de las propuestas, proponiéndose impulsar el diálogo entre ellas y con otras investigaciones sobre la temática en nuestra región.
Entre 14 proyectos de investigación recibidos, fueron seleccionadas por un comité académico independiente cuatro propuestas, que analizarán los siguientes fenómenos de la privatización en el campo educativo: la expansión de las alianzas público-privadas, el crecimiento de la oferta educativa privada, la influencia del mercado educativo sobre la toma de decisiones de la política educativa y la manera como los medios de comunicación tratan la educación pública vis a vis la educación privada.
 
Conozca a continuación los proyectos seleccionados que se llevarán a cabo durante el 2013:
Mapeo regional
 
La CLADE también viene desarrollando un mapeo general regional sobre el alcance de la privatización, así como las distintas formas que ha adoptado en América Latina y el Caribe. Cliquee aquí para saber más sobre el mapeo y los proyectos seleccionados.

Fuente: CLADE Informa

martes, 18 de junio de 2013

VI ESCUELA SUR-SUR: PROGRAMA DE COOPERACIÓN ACADÉMICA ENTRE AMÉRICA LATINA/AFRICA/ASIA

Tema:
Renovación democrática versus neoliberalismo: hacia el empoderamiento y la inclusión
25 de septiembre al 2 de octubre de 2013
Santiago de Chile

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Consejo para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en África (CODESRIA), y la Asociación Internacional de Economía del Desarrollo (IDEAS), anuncian la convocatoria para participar de la Escuela Sur-Sur "Renovación democrática versus Neoliberalismo: hacia el Empoderamiento y la Inclusión", a desarrollarse en Santiago de Chile, desde el 25 de septiembre al 2 de octubre de 2013, en el marco del tercer trienio del Programa de Cooperación Académica entre América Latina, África y Asia.

La convocatoria está abierta a jóvenes investigadores residentes en los países del Sur que estén desarrollando carreras académicas y que posean, preferentemente, título de maestría en ciencias sociales y humanidades. Serán seleccionados treinta (30) participantes, diez (10) por cada una de las tres regiones.
Más información en: http://www.clacso.org.ar/concursos_convocatorias/2012/escuelas_posgrados.htm

LA SOCIEDAD CIVIL ARGENTINA SERÁ ESCUCHADA por el FONDO DE POBLACION DE NACIONES UNIDAS

GACETILLA DE PRENSA - 18.06.2013

LA SOCIEDAD CIVIL SERÁ ESCUCHADA
"La voz de la sociedad civil, en toda su diversidad, será escuchada en todo el proceso de evaluación de las metas Población y Desarrollo hasta septiembre de 2014", dijo el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Babatunde Osotimehin, ayer en la presentación del informe de ONG sobre el cumplimiento de las metas en Argentina.

El Compromiso de Cairo, firmado por Argentina y otros 178 países en la IV Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo (CIPD) realizada en esa ciudad egipcia en 1994, reconoce el derecho fundamental de todas las personas a la salud sexual y reproductiva, especialmente en mujeres y adolescentes, entre otros aspectos clave para el desarrollo humano. En Cairo se consensuó un Plan de Acción con objetivos y metas concretas a cumplirse en un plazo de 20 años. Para evaluar las acciones realizadas, UNFPA propuso que los países respondieran en forma conjunta gobiernos y sociedad civil. Lamentablemente, el gobierno argentino no incorporó la opinión de las ONG. Por eso, la Alianza de organizaciones elaboró un documento propio, que entregó ayer formalmente al UNFPA y que distribuirá ampliamente a gobiernos, agencias de ONU y sociedad civil.

"La diversidad de la sociedad civil en Argentina es muy amplia y está reflejada en esta Alianza. Este informe contiene las posiciones consensuadas de 37 organizaciones que superamos nuestras diferencias e intereses particulares. Agradecemos al UNFPA por el apoyo que recibimos para realizar este documento y por acompañar siempre a la sociedad civil para asegurar que nos escuchen en todos los espacios", dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM e impulsora de la Alianza, y recordó: "en los '90 tambien UNFPA confió en nosotras y nos dio algunos recursos para que concretemos nuestro posición y visión de la situación de los derechos sexuales y reproductivos en Argentina, posición que llevamos a la reunión regional y luego a Cairo".

A continuación, Sergio Maulen, de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales; Paola García Rey, de Amnesty Argentina; y María Alicia Gutiérrez, de FUSA, explicaron el proceso de negociación con el gobierno así como las dificultades en un país federal para la implementación de leyes y programas en todo el país. Luego, resumieron los principales aspectos del informe: "a pesar de tener leyes de avanzada y programas de salud sexual y reproductiva y de empoderamiento de las mujeres no se aplican en forma homogénea en todo el país. La alta tasa de muertes maternas demuestra todo lo que está pendiente más allá de las leyes y programas", explicaron y concluyeron: "la situación se agrava para grupos vulnerables como jóvenes, pueblos originarios, migrantes, personas que viven con VIH, trabajadoras sexuales y diversidad sexual, especialmente".

Luego de un día de visita en Argentina en el que se reunió con representantes del Gobierno, el Congreso y la sociedad civil, Osotimehin dijo: "me queda claro que hay muchos avances legislativos". "Pero -continuó-, escuchándolos a ustedes veo que también faltan otros pasos". En ese sentido, destacó el papel de la sociedad civil para monitorear el cumplimiento efectivo de las normas. "El progreso que logremos depende de la sociedad civil, me refiero a tener leyes, que se conviertan en programas, que impacten en la vida de las personas", expresó.

El director ejecutivo de UNFPA respondió luego las preguntas de integrantes de la Alianza de ONG que hablaron en representación de las organizaciones de jóvenes y adolescentes, de jóvenes viviendo con VIH, de trabajadoras sexuales, de grupos LGTTB, de pueblos originarios, de migrantes y de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

El informe de las ONG es una contribución al proceso de revisión de los resultados del Plan de Acción de Cairo que está realizando Naciones Unidas, al cumplirse el plazo de 20 años para lograr las metas comprometidas, y será un aporte a la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que se realizará en Montevideo en agosto de 2013.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER - FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco, 54 11.15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: 011.15.4421.4264, gisela@feim.org.ar

martes, 11 de junio de 2013

INVITACION A PRESENTACION DE INFORME DE POBLACION. 17 de Junio, 17 horas. CABA








Un grupo de 37 organizaciones sociales argentinas, entre las que se encuentra la CADE, han elaborado  el “Informe de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y su seguimiento después de 2014”.

Será presentado el 17 de junio de 17 a 20 horas en el salón Auditorio de la Defensoría General de la Nación - Callao 970, Ciudad de Buenos Aires.
Los esperamos!


jueves, 6 de junio de 2013

LEY DE CENTROS DE ESTUDIANTES: POR UNA MAYOR PARTICIPACION JUVENIL EN LAS ESCUELAS



La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto de ley que fomenta la creación de centros de estudiantes en todo el país y protege el derecho de los alumnos a participar de esa actividad. Con 187 votos a favor y una abstención, la iniciativa –un proyecto unificado a partir de propuestas de los diputados Andrés “Cuervo” Larroque (FpV-La Cámpora), Mario Oporto (FpV) y Virginia Linares (GEN)– consiguió media sanción en la Cámara baja.

“Esta ley profundiza la democracia y sirve para elevar la conciencia de un pueblo; necesitamos más política y menos corporaciones”, afirmó Larroque en el recinto. Además, reivindicó el aporte de los jóvenes y advirtió que ellos “ya no son sólo parte del futuro, sino del presente de esta Patria” y tienen derecho a “organizar en toda la República sus centros de estudiantes”.

“Esta ley garantiza que nadie prohíba la organización de centros de estudiantes en las escuelas, cualquiera sea la gestión”, manifestó Oporto. La diputada del GEN Virginia Linares, por su parte, advirtió que “hay casos todos los días de jóvenes a quienes no los dejan formar sus centros de estudiantes”. La legisladora Mara Brawer (FpV) resaltó que la ley “permite que no quede al arbitrio del funcionario de turno la organización de los estudiantes”. Además, dijo que el objetivo de la propuesta es que los jóvenes “puedan discutir, tomar decisiones y tener pensamiento crítico”.

La iniciativa comprende a “todos los establecimientos educativos, sean de gestión pública, privada o social, así como también aquellas instituciones educativas que desarrollan sus actividades en contextos de encierro”. Establece que las autoridades educativas “deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil” y las obliga a “promover la participación y garantizar las condiciones institucionales” para su funcionamiento.

De acuerdo con la norma, los centros de estudiantes reconocidos pueden nuclearse en federaciones jurisdiccionales, regionales y nacionales.

La CADE celebra la aprobación de esta ley que promueve la participación estudiantil en las escuelas.



lunes, 3 de junio de 2013

CURSO REGIONAL sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas



PRÓRROGA DE INSCRIPCIÓN: se extiende el plazo de presentación de formularios para el CURSO REGIONAL sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas
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IMPORTANTE: se prorroga el plazo de inscripción hasta el viernes 7 de junio de 2013.
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El curso está dirigido a funcionarios, técnicos y profesionales que realizan actividades de análisis, planificación, implementación y evaluación de políticas y programas educativos, en niveles nacionales, subnacionales y locales.

ESTRUCTURA: Fase a distancia (1 de julio - 6 de septiembre), a través del IIPE Virtual. Fase presencial (9 de septiembre-8 de noviembre), 10 semanas en Buenos Aires.

OBJETIVO:
El Curso propone a los participantes desarrollar capacidades para el análisis, la formulación, la planificación y la evaluación de planes y programas educativos.

METODOLOGÍA:
Clases y estudio de bibliografía. Análisis de casos de distintos países. Conferencias y debates. Visita de estudios. Elaboración de un trabajo final.

CONTENIDOS:
Planeamiento Educativo; Estrategias y Opciones de política educativa; Herramientas estadísticas; Diagnóstico Sectorial; Formulación, preparación e implementación de políticas y planes educativos.

CERTIFICACIÓN:
Al finalizar el curso, se entrega un certificado de asistencia. Aprobados los módulos y el Trabajo Final, se otorga además un certificado analítico.

Formulario de inscripción disponible en el sitio web: 
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/formacion
 
Para información adicional comuníquese a través de los siguientes medios: 

cursoregional@iipe-buenosaires.org.ar
IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires
Teléfono: 54-11-4806-9366
Fax: 54-11-4806-9458
Agüero 2071 (C1425EHS) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina