"El último monográfico publicado por
la Revista “Profesorado” de la Universidad de Granada, está dedicado a nuevas
formas, actores y dinámicas de la privatización en la educación.
Me parece que es un material muy potente académicamente para analizar esta
vigente y controversial temática.
Se hace cada vez más difícil sostener con firmeza la defensa de la educación pública ante un conjunto de personas que se inclinan por remarcar la ineficacia e ineficiencia de lo público, en el marco de la crisis global.
El texto puede bajarse del link http://www.ugr.es/~recfpro/?p= 1274
Se hace cada vez más difícil sostener con firmeza la defensa de la educación pública ante un conjunto de personas que se inclinan por remarcar la ineficacia e ineficiencia de lo público, en el marco de la crisis global.
Teniendo en cuenta que el problema
no solo radica en alzar y defender nuestra postura político ideológica, sino en
tener herramientas para fundamentar dicho posicionamiento, creo que en estas
publicaciones del mundo académico se pueden encontrar argumentaciones sólidas
que devienen de investigaciones que ponen en cuestionamiento las actuales tendencias de
privatización y mercantilización del sistema educativo.
En el texto mencionado, se pueden rastrear
interesantes datos empíricos sobre las consecuencias de los procesos de privatización (encubierta y no
tanto) en distintos países y regiones (hay artículos específicos sobre el caso
Chileno, Brasilero y de distintas regiones de España), que atentan contra la equidad
del sistema educativo.
Resulta especialmente interesante el
artículo de Verger y Bonal “La emergencia de las alianzas público-privado en
la agenda educativa global: nuevos retos para la investigación educativa”, en el que se contextualizan las actuales alianzas público-privado en materia
educativa que van ganando terreno a escala global a través de los organizamos
internacionales. Los autores describen allí con claridad las implicancias de
políticas que conciben a la educación como un servicio (y no como un
derecho), en donde la calidad del mismo depende -en definitiva- de su rentabilidad. Se
presentan serias y sólidas argumentaciones que confrontan los marcos metodológicos y
argumentativos de estas tendencias privatizadoras.
Sin dudas un material a tener en cuenta en el debate público para contrarrestar el avance privatizador sobre la educación en nuestra región".
No hay comentarios:
Publicar un comentario