jueves, 21 de marzo de 2013

Sobre la privatizacion de la educación: aportes para el debate

María Sol Rodríguez Tablado, Mg. en Educación, y representante de ETIS en el Comité Ejecutivo Nacional de la CADE, nos envía algunos aportes para pensar y fundamentar el cuestionamiento al creciente proceso de privatización de la educación que vive nuestra región.

"El último monográfico publicado por la Revista “Profesorado” de la Universidad de Granada, está dedicado a nuevas formas, actores y dinámicas de la privatización en la educación. Me parece que es un material muy potente académicamente para analizar esta vigente y controversial temática. 

El texto puede bajarse del link http://www.ugr.es/~recfpro/?p=1274


Se hace cada vez más difícil sostener con firmeza la defensa de la educación pública ante un conjunto de personas que se inclinan por remarcar la ineficacia e ineficiencia de lo público, en el marco de la crisis global.

Teniendo en cuenta que el problema no solo radica en alzar y defender nuestra postura político ideológica, sino en tener herramientas para fundamentar dicho posicionamiento, creo que en estas publicaciones del mundo académico se pueden encontrar argumentaciones sólidas que devienen de investigaciones que ponen en cuestionamiento las actuales tendencias de privatización y mercantilización del sistema educativo.

En el texto mencionado, se pueden rastrear interesantes datos empíricos sobre las consecuencias de los procesos de privatización (encubierta y no tanto) en distintos países y regiones (hay artículos específicos sobre el caso Chileno, Brasilero y de distintas regiones de España), que atentan contra la equidad del sistema educativo.

Resulta especialmente interesante el artículo de Verger y Bonal “La emergencia de las alianzas público-privado en la agenda educativa global: nuevos retos para la investigación educativa”, en el que se contextualizan las actuales alianzas público-privado en materia educativa que van ganando terreno a escala global a través de los organizamos internacionales. Los autores describen allí con claridad las implicancias de políticas que conciben a la educación como un servicio (y no como un derecho), en donde la calidad del mismo depende -en definitiva- de su rentabilidad. Se presentan serias y sólidas argumentaciones que confrontan los marcos metodológicos y argumentativos de estas tendencias privatizadoras.

Sin dudas un material a tener en cuenta en el debate público para contrarrestar el avance privatizador sobre la educación en nuestra región".

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