Específicamente nos centramos en la evaluación de los logros referidos a la temática educativa y las recomendaciones a los Estados. Alertamos sobre algunos puntos, como los que siguen:
- el sentido de la educación orientada casi exclusivamente a la empleabilidad y a la inserción en el mundo del trabajo,
- el énfasis puesto en resultados de aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas,
- el abandono de una búsqueda de calidad de la educación y su reemplazo por la calidad de los aprendizajes
- la centralidad de la estandarización de las evaluaciones y la obsesión en mensurar los aprendizajes de manera uniforme
- el abandono de la Educación de Jóvenes y Adultos como prioridad
- la tendencia a diversas formas de privatización de la educación
- la exclusión de los Estados en la discusión sobre estas problemáticas
- la presentación de supuestos "consensos" en los que muchos actores relevantes no han sido siquiera consultados
El Ministro señaló la importancia de trabajar articuladamente en la región con otros países y compartió el alto grado de discusión y consenso que los Ministros de Educación han tenido sobre estos temas, en línea coincidente con los planteos mencionados. Propuso seguir trabajando juntos en la discusión y defensa de estas cuestiones. "La gratuidad es irrenunciable para la argentina, en todos los niveles", sostuvo. Asimismo, expresó que "la Educación de Jóvenes y Adultos debe revisarse, actualizarse en formatos y contendidos, pero debe seguir siendo una prioridad, como lo venimos haciendo en Argentina".
"Es necesario más educación y más gratuidad", destacó. Y en relación a las evaluaciones, al tiempo de rechazar la estandarización y los "rankings" que se buscan construir a partir de las evaluaciones internacionales, que son bienvenidas y de las cuales la Argentina participa, defendió la necesidad de "incluir en las evaluaciones otras cuestiones que permanecen ajenas en las propuestas actuales: las actitudes, los valores, el cuidado del medio ambiente".
Agradeció a las organizaciones de la sociedad civil presentes el reconocer y acompañar los logros alcanzados en los últimos años, así como "los señalamientos de lo que aún queda por hacer" que realizamos.
Acordamos avanzar en mantener la comunicación y el diálogo sobre estas cuestiones, la realización de encuentros de discusión sobre los informes internacionales promoviendo una amplia participación de diversos sectores de la sociedad argentina, así como fortalecer el trabajo conjunto a fin de ampliar el derecho a la educación en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario