miércoles, 16 de enero de 2013

Un breve análisis de las resoluciones del Consejo Federal de Educación del año 2012





El Consejo Federal de Educación (CFE) es el “organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación de la Nación y se encuentra a su vez integrado por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades” (http://portal.educacion.gov.ar/consejo/el-consejo).

El Consejo Federal está compuesto por tres órganos: la Asamblea Federal, el Comité Ejecutivo y la Secretaría General, a cargo actualmente del Dr. Daniel BELINCHE. Asimismo cuenta con el apoyo de tres Consejos Consultivos: de Políticas Educativas, Económico y Social y de Actualización Curricular.

Este año el CFE ha aprobado 29 resoluciones (de la Nº 167 a la 195), en su mayoría orientadas a establecer criterios comunes de carreras, orientaciones y contenidos curriculares.

Un conjunto de resoluciones se refirieron a definir el funcionamiento del Consejo y las Comisiones de trabajo. Ya en la segunda Resolución del año (Nº 169/12) se constituye el COMITÉ EJECUTIVO del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, designando a dos representantes por región del país: NOA, NEA, Centro, Cuyo y Sur. Por resolución Nº 173/12 se designa a los representantes del CFE en el Consejo Consultivo del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. La Nº 184 versa sobre el funcionamiento de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia y las resoluciones Nº 171, 172, 185 y 187 nombran a los diversos integrantes de esta Comisión. Se unificó la normativa para consolidar el “Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos” (Nº 168/12) y se modificó el “Cuadro de Nominaciones de Títulos” (Nº 183).

Una de las preocupaciones del Consejo fue el ausentismo de docentes y estudiantes, por lo que la resolución Nº 170/12 faculta al Ministerio nacional a realizar estudios y aportes relativos al tema.

Como mencionamos, buena parte de las resoluciones reflejan los acuerdos sobre el diseño de contenidos curriculares, temática que caracteriza los acuerdos del 2012. Se ratificaron como válidos para los primeros años de secundaria (aunque con modificaciones) los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), diseñados para el tercer ciclo de la EGB de las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (Nº 182). Se aprueban los NAPs para los 3ro, 4to y 5to años / 4to, 5to y 6to años de la Educación Secundaria (Nº 180) y para el área de Lenguas Extranjeras en la Educación Primaria y Secundaria (Nº 181). Se aprueba el documento “Núcleo Común de la Formación del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria” (Nº 192). Se aprobaron las Orientación en Informática y en Agrario/Agro y Ambiente de la Educación Secundaria (Nº 190) y los Marcos de referencia para la Secundaria de Arte del lenguaje/disciplina Artes Audiovisuales (Nº 191) y los lineamientos generales para la construcción de los diseños jurisdiccionales de la Secundaria de Arte (Nº 179) La Resolución Nº 186/12  le encomienda al Ministerio de Educación de la Nación elaborar, organizar y desarrollar la “Estrategia Nacional de Mejora de la Enseñanza las Ciencias Naturales y Matemática”. Amplia difusión mediática tuvo la Resolución Nº 174, (del 13/06/12) que establece las “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación” y que dio origen a un rico debate sobre la repitencia en los primeros años de escolaridad.

En relación a la Formación profesional se aprueba el documento “Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la Educación Técnico Profesional” y el coeficiente de distribución del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (Nº 175). Se aprueban también los marcos de referencia para la Formación Profesional Inicial de varios cursos (Nº 178/12) y el “Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles de ETP” (Nº 176)

En el nivel Superior, ya la primera resolución del año, la Nº 167/12 (del 28/03/12), aprobó el Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015. Se aprobaron las especialidades de “Gestión ambiental” y de “Comercio internacional” del nivel superior (Nº 191) y tres nuevas Tecnicaturas: Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación policial (Nº 193), Comunicación Social (Nº 194) y Bibliotecología (Nº 195)


Pero a nuestro entender, es la Resolución 188/12 la que se destaca este año, mediante la que se aprueba el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016. Allí se establecen los objetivos para cada nivel de enseñanza y metas a lograr en el período, y se expresan, por ejemplo, los acuerdos sobre metas concretas a lograr, como la extensión de la cobertura educativa del nivel inicial de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, el poder garantizar 190 días de clase cada año, la construcción de 600 nuevas escuelas y 700 jardines maternales de al menos tres salas, la ampliación de 3.000 salas de 4 años, la construcción de aulas y salones de usos múltiples en el 40% de las escuelas primarias con jornada extendida, la construcción de playones deportivos y la construcción de 3.750 aulas secundarias nuevas. También se propone la construcción de 30 nuevas Escuelas Técnicas y ampliación de otras 200, la construcción de 36 Institutos de Formación Docente y la refacción de 200. Asimismo, se acuerda el diseño de un sistema nacional integrado de evaluación del conjunto del sistema educativo argentino.

Esta resolución expresa el rumbo que la política educativa nacional asumirá en los próximos años, por lo que se constituye en un material de ineludible referencia.





Maximiliano C. Estigarribia
Secretariado Nacional
Campaña Argentina por el Derecho a la Educación

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