El Consejo
Federal de Educación (CFE) es el “organismo de concertación, acuerdo y
coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y
articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de
Educación de la Nación y se encuentra a su vez integrado por la máxima
autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de
Universidades” (http://portal.educacion.gov.ar/consejo/el-consejo).
El Consejo
Federal está compuesto por tres órganos: la Asamblea Federal, el Comité
Ejecutivo y la Secretaría General, a cargo actualmente del Dr. Daniel BELINCHE.
Asimismo cuenta con el apoyo de tres Consejos Consultivos: de Políticas
Educativas, Económico y Social y de Actualización Curricular.
Este año el
CFE ha aprobado 29 resoluciones (de la Nº 167 a la 195), en su mayoría orientadas
a establecer criterios comunes de carreras, orientaciones y contenidos
curriculares.
Un conjunto
de resoluciones se refirieron a definir el funcionamiento del Consejo y las Comisiones
de trabajo. Ya en la segunda Resolución del año (Nº 169/12) se constituye el COMITÉ
EJECUTIVO del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, designando a dos representantes por
región del país: NOA, NEA, Centro, Cuyo y Sur. Por resolución Nº 173/12 se designa a los representantes del CFE en
el Consejo Consultivo del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. La Nº 184 versa sobre el funcionamiento de la Comisión Federal de
Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia y las
resoluciones Nº 171, 172, 185 y 187 nombran a los diversos integrantes
de esta Comisión. Se unificó la normativa para consolidar el “Sistema Federal
de Títulos y Certificados Analíticos” (Nº 168/12) y se modificó el “Cuadro de Nominaciones de Títulos” (Nº 183).
Una de las
preocupaciones del Consejo fue el ausentismo de docentes y estudiantes, por lo
que la resolución Nº 170/12 faculta al Ministerio nacional a realizar
estudios y aportes relativos al tema.
Como
mencionamos, buena parte de las resoluciones reflejan los acuerdos sobre el diseño
de contenidos curriculares, temática que caracteriza los acuerdos del 2012. Se
ratificaron como válidos para los primeros años de secundaria (aunque con modificaciones)
los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), diseñados
para el tercer ciclo de la EGB de las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias
Sociales y Ciencias Naturales (Nº 182). Se aprueban los NAPs para los 3ro, 4to y 5to años /
4to, 5to y 6to años de la Educación Secundaria (Nº 180) y para el área de Lenguas Extranjeras en la Educación
Primaria y Secundaria (Nº 181). Se aprueba el documento “Núcleo Común de la
Formación del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria” (Nº 192). Se aprobaron
las Orientación en Informática y en Agrario/Agro y Ambiente de la Educación
Secundaria (Nº 190) y los Marcos de referencia para la Secundaria de Arte del lenguaje/disciplina
Artes Audiovisuales (Nº 191) y los lineamientos generales para la construcción
de los diseños jurisdiccionales de la Secundaria de Arte (Nº 179) La Resolución
Nº 186/12 le encomienda al Ministerio
de Educación de la Nación elaborar, organizar y desarrollar la “Estrategia
Nacional de Mejora de la Enseñanza las Ciencias Naturales y Matemática”. Amplia
difusión mediática tuvo la Resolución Nº 174, (del 13/06/12) que establece las “Pautas
federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las
trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su
regulación” y que dio origen a un rico debate sobre la repitencia en los
primeros años de escolaridad.
En relación
a la Formación profesional se aprueba el documento “Mejora continua de la
calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la
Educación Técnico Profesional” y el coeficiente de distribución del Fondo
Nacional para la Educación Técnico Profesional (Nº 175). Se aprueban también los marcos de referencia para la Formación
Profesional Inicial de varios cursos (Nº 178/12) y el “Programa Federal Red de Aulas Talleres
Móviles de ETP” (Nº 176)
En el nivel
Superior, ya la primera resolución del año, la Nº 167/12 (del 28/03/12), aprobó el Plan Nacional de
Formación Docente 2012-2015. Se aprobaron las especialidades de “Gestión
ambiental” y de “Comercio internacional” del nivel superior (Nº 191) y tres nuevas
Tecnicaturas: Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación policial
(Nº 193), Comunicación Social (Nº 194) y Bibliotecología (Nº 195)
Pero a
nuestro entender, es la Resolución 188/12 la que se destaca este año, mediante
la que se aprueba el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente
2012 – 2016. Allí se establecen los objetivos para cada nivel de enseñanza y
metas a lograr en el período, y se expresan, por ejemplo, los acuerdos sobre metas
concretas a lograr, como la extensión de la cobertura educativa del nivel
inicial de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, el poder garantizar 190 días de
clase cada año, la construcción de 600 nuevas escuelas y 700 jardines
maternales de al menos tres salas, la ampliación de 3.000 salas de 4 años, la construcción
de aulas y salones de usos múltiples en el 40% de las escuelas primarias con
jornada extendida, la construcción de playones deportivos y la construcción de
3.750 aulas secundarias nuevas. También se propone la construcción de 30 nuevas
Escuelas Técnicas y ampliación de otras 200, la construcción de 36 Institutos
de Formación Docente y la refacción de 200. Asimismo, se acuerda el diseño de un
sistema nacional integrado de evaluación del conjunto del sistema educativo
argentino.
Esta
resolución expresa el rumbo que la política educativa nacional asumirá en los
próximos años, por lo que se constituye en un material de ineludible referencia.
Maximiliano C. Estigarribia
Secretariado Nacional
Campaña Argentina por el Derecho a la Educación
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