domingo, 17 de marzo de 2013

Conflicto docente: continúa el reclamo

 Compartimos un mensaje de los compañeros de ETIS


A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo: paritarias bonaerenses sin acuerdo. Masiva Caminata Docente por la Educación Pública y tercera oferta del gobierno provincial que continúa siendo insuficiente. El camino que tomará la lucha docente.
Los docentes bonaerenses empezaron el ciclo lectivo con una oferta de suba salarial del 17,8 por ciento, anunciada el 27 de febrero, a dos días del inicio de clases. El rechazo unánime fue rotundo y se acordaron las primeras medidas de fuerza que tuvieron adhesión mayoritaria. La segunda propuesta ofrecida por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue del 18,6 por ciento, ni siquiera un punto por ciento mayor a la cifra anterior y muy lejos del 30 por ciento reclamado por los docentes. Además se exige con legítimo derecho, recursos para mejorar infraestructura y fondos para regularizar la entrega de medicamentos oncológicos en la obra social IOMA.
Como reacción de esta segunda oferta, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) decidió, en asamblea, una nueva medida de acción colectiva convocada como “Caminata y Caravana por la Escuela Pública” que se inició el miércoles a la mañana en Avellaneda y atravesó numerosos distritos del conurbano bonaerense. Pernocte por medio, la travesía concluyó el jueves al mediodía con una masiva movilización de más de 20 mil trabajadores de la educación frente a la Casa de Gobierno y un acto donde hubo fuertes críticas al Gobernador Daniel Scioli y los responsables de la cartera educativa provincial.
En respuesta a los acontecimientos del jueves, el gobierno provincial convocó al FGDB a una nueva reunión paritaria con solo dos horas de anticipación. En dicho encuentro, se realizó una tercera oferta de aumento salarial que consistió en el 22,6 por ciento a cobrarse en tres partes: marzo, septiembre y diciembre. De esta forma el primer tramo es de solo el 12,6 por ciento. Luego de que los gremios rechazaran la propuesta por insuficiente, Daniel Scioli dio por cerrada la negociación de manera unilateral y dispuso dictar la conciliación obligatoria, procedimiento legal mediante el cual los trabajadores son obligados a abandonar las medidas de fuerza gremial mientras se realizan nuevas instancias de negociación.
Ante esta posibilidad amenazante, los docentes solicitaron crear un tribunal imparcial, tal como lo dicta el Artículo 39, inciso 4, de la Constitución, en caso de un conflicto colectivo con trabajadores estatales y docentes.
Por lo pronto, serán llevadas a cabo nuevas medidas de protesta,  continuando y profundizando el plan de lucha:  48 horas de paro, una Caravana Docente por 8 rutas provinciales y una nueva movilización frente a la gobernación prevista para el próximo miércoles 20 de marzo.
Seguimos acompañando la lucha docente y sostenemos que no hay derechos superiores e inferiores como han afirmado algunos políticos recientemente, sino que es deber del Estado ser garante de todos los derechos que la Constitución establece.


http://blogdeetis.blogspot.com.ar/2013/03/conflicto-docente-continua-el-reclamo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario