sábado, 29 de junio de 2013

CADE participa en deliberaciones para conformar el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR

En una rica jornada esencialmente informativa, en la que la Cancillería argentina compartió con un conjunto de organizaciones sociales la propuesta de conformación del Foro de Participación Ciudadana de la UNASUR, se intercambiaron propuestas de funcionamiento, preocupaciones y experiencias  previas de generación de espacios de diálogo con organismos públicos. 
Las autoridades se mostraron abiertas a construir el mejor espacio posible, porque según informaron, la presidenta de la Nación les encomendó consolidar "un mecanismo de participación en serio". 

Desde las organizaciones se señaló la importancia de reconocer la diversidad de organizaciones (temáticas, geográficas), la existencia de redes de organizaciones tanto a nivel nacional como internacional, de las que muchas participamos. 

Finalmente, se presentó el cronograma de trabajo que adjuntamos en la carta de invitación.

Una próxima reunión informativa se realizará el 3 de julio, a las 13.30 horas en el Palacio San Martín. Esperamos que sean muchas más organizaciones que estén presentes y se sumen a la construcción de este espacio tan importante para aportar a la profundización de la integración regional desde la sociedad civil.  








Carta de invitación:

Estimad@s Compañer@s de CADE:

Por la presente tenemos el agrado de invitarl@s a la reunión sobre los avances en materia de participación ciudadana en UNASUR que tendrá lugar el día viernes 28 de junio a las 15hs en el Salón Fontana del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.

Dicho encuentro nos permitirá intercambiar opiniones y avanzar en la definición de los mecanismos de participación de los actores sociales en el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR.

En adjunto enviamos el texto surgido de la última reunión de Delegados y Delegadas de UNASUR, que tuvo lugar en Lima, Perú, el 17 y 18 del corriente. El texto cuenta con un consenso preliminar de los Estados Miembros, y se encuentra abierto a propuestas y modificaciones.

El documento incluye las siguientes propuestas:

1. La creación de un comité técnico asesor para la construcción institucional del Foro de Participación Ciudadana; 
2. La realización de una reunión de consulta con los actores sociales de todos los Estados Miembros, que tendrá lugar en Buenos Aires los días 8 y 9 de agosto próximos; 
3. Aprobación de las Directrices el 29 y 30 de agosto en las reuniones de Cancilleres y Jefas y Jefes de Estado en Paramaribo; 
4. La realización de la Primera Reunión Plenaria del Foro de Participación Ciudadana de UNASUR a finales de noviembre de 2013 en Cochabamba, Bolivia.

Saluda cordialmente,

Lic. Marcela Bordenave


Proyectos de Integración Social y Participación Ciudadana 
Subsecretaría de Política Latinoamericana 
Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de la República Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario