martes, 18 de junio de 2013

LA SOCIEDAD CIVIL ARGENTINA SERÁ ESCUCHADA por el FONDO DE POBLACION DE NACIONES UNIDAS

GACETILLA DE PRENSA - 18.06.2013

LA SOCIEDAD CIVIL SERÁ ESCUCHADA
"La voz de la sociedad civil, en toda su diversidad, será escuchada en todo el proceso de evaluación de las metas Población y Desarrollo hasta septiembre de 2014", dijo el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Babatunde Osotimehin, ayer en la presentación del informe de ONG sobre el cumplimiento de las metas en Argentina.

El Compromiso de Cairo, firmado por Argentina y otros 178 países en la IV Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo (CIPD) realizada en esa ciudad egipcia en 1994, reconoce el derecho fundamental de todas las personas a la salud sexual y reproductiva, especialmente en mujeres y adolescentes, entre otros aspectos clave para el desarrollo humano. En Cairo se consensuó un Plan de Acción con objetivos y metas concretas a cumplirse en un plazo de 20 años. Para evaluar las acciones realizadas, UNFPA propuso que los países respondieran en forma conjunta gobiernos y sociedad civil. Lamentablemente, el gobierno argentino no incorporó la opinión de las ONG. Por eso, la Alianza de organizaciones elaboró un documento propio, que entregó ayer formalmente al UNFPA y que distribuirá ampliamente a gobiernos, agencias de ONU y sociedad civil.

"La diversidad de la sociedad civil en Argentina es muy amplia y está reflejada en esta Alianza. Este informe contiene las posiciones consensuadas de 37 organizaciones que superamos nuestras diferencias e intereses particulares. Agradecemos al UNFPA por el apoyo que recibimos para realizar este documento y por acompañar siempre a la sociedad civil para asegurar que nos escuchen en todos los espacios", dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM e impulsora de la Alianza, y recordó: "en los '90 tambien UNFPA confió en nosotras y nos dio algunos recursos para que concretemos nuestro posición y visión de la situación de los derechos sexuales y reproductivos en Argentina, posición que llevamos a la reunión regional y luego a Cairo".

A continuación, Sergio Maulen, de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales; Paola García Rey, de Amnesty Argentina; y María Alicia Gutiérrez, de FUSA, explicaron el proceso de negociación con el gobierno así como las dificultades en un país federal para la implementación de leyes y programas en todo el país. Luego, resumieron los principales aspectos del informe: "a pesar de tener leyes de avanzada y programas de salud sexual y reproductiva y de empoderamiento de las mujeres no se aplican en forma homogénea en todo el país. La alta tasa de muertes maternas demuestra todo lo que está pendiente más allá de las leyes y programas", explicaron y concluyeron: "la situación se agrava para grupos vulnerables como jóvenes, pueblos originarios, migrantes, personas que viven con VIH, trabajadoras sexuales y diversidad sexual, especialmente".

Luego de un día de visita en Argentina en el que se reunió con representantes del Gobierno, el Congreso y la sociedad civil, Osotimehin dijo: "me queda claro que hay muchos avances legislativos". "Pero -continuó-, escuchándolos a ustedes veo que también faltan otros pasos". En ese sentido, destacó el papel de la sociedad civil para monitorear el cumplimiento efectivo de las normas. "El progreso que logremos depende de la sociedad civil, me refiero a tener leyes, que se conviertan en programas, que impacten en la vida de las personas", expresó.

El director ejecutivo de UNFPA respondió luego las preguntas de integrantes de la Alianza de ONG que hablaron en representación de las organizaciones de jóvenes y adolescentes, de jóvenes viviendo con VIH, de trabajadoras sexuales, de grupos LGTTB, de pueblos originarios, de migrantes y de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

El informe de las ONG es una contribución al proceso de revisión de los resultados del Plan de Acción de Cairo que está realizando Naciones Unidas, al cumplirse el plazo de 20 años para lograr las metas comprometidas, y será un aporte a la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que se realizará en Montevideo en agosto de 2013.


Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER - FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar
Mabel Bianco, 54 11.15.6478.3635, bianco.mabel@gmail.com
Contacto de prensa: 011.15.4421.4264, gisela@feim.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario