jueves, 1 de noviembre de 2012

CADE acompaña los reclamos de las organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires


Como CADE estuvimos presentes en la marcha que se realizó hoy desde el Congreso de la Nación hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires en reclamo por:


 
1- El pago inmediato de las deudas y compromisos asumidos por  el Ministerio de Desarrollo Social (Programa UDI) de la Provincia de Buenos Aires con  las organizaciones sociales.

2- La cobertura total de la matricula de las organizaciones.

3- Actualización del monto del programa.


Transcribimos carta de la Red de Apoyo Escolar, que refleja el pensar y el sentir de muchas organizaciones sociales:

La Red de Apoyo Escolar está formada por 21 centros que se encuentran ubicados en el Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 13 de estas organizaciones reciben el programa UNIDADES de DESARROLLO INFANTIL (UDI) de la Provincia de Buenos Aires. 1500 niños/as y jóvenes forman parte de cada uno de estos centros educativos. 500 educadores/as trabajan diariamente en ellos.

Nuestras organizaciones cuentan con un promedio de quince años de trabajo en nuestras comunidades desarrollando propuestas educativas y comunitarias tendientes a la mejora de la calidad de vida de cientos de niños, niñas, adolescentes y familias. Nuestros Centros forman parte inexorable de los barrios, constituyéndose como referentes históricos, como espacios de pertenencia, de promoción cultural, comunicación comunitaria, incidiendo cotidianamente en la resolución de conflictos barriales, promoviendo la salud, la alimentación y la escolaridad, llevando a cabo experiencias de educación con adultos y adultas (terminalidad de primaria, Programa FiNes, bachilleratos populares).

Nuestras organizaciones forman parte de redes barriales junto con los Centros de Atención Primaria de la Salud, las escuelas, y otras organizaciones de la sociedad civil y del ámbito público estatal, con las que diariamente articulamos en pos de mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones.

Las acciones que realizamos diariamente están enmarcadas en la Ley Nacional  26.061 y Provincial 13.298, que establecen el carácter imprescindible de nuestras organizaciones en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Es nuestra intención comunicarles la grave situación por la que estamos atravesando actualmente debido a los atrasos en los pagos del programa UDI que sostienen nuestras propuestas por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una preocupante incertidumbre respecto del futuro de las políticas de niñez promovidas por el actual Gobernador. Estas situaciones ponen en peligro el funcionamiento de nuestras organizaciones y generan una gran inseguridad en las familias que cuentan diariamente con estas organizaciones de referencia en sus territorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario