Publicación de relatos de incidencia política por el derecho a la educación en América Latina y el Caribe
La CLADE presenta experiencias y aprendizajes de coaliciones
nacionales por el derecho a la educación en Bolivia, Haití, Nicaragua y República
Dominicana, y espera que estos relatos puedan inspirar a otras iniciativas
similares

Para
difundir experiencias y aprendizajes de coaliciones nacionales por el derecho a
la educación en América Latina y el Caribe y con la expectativa de que con eso
se pueda inspirar a otras organizaciones de la sociedad
civil, ciudadanos y ciudadanas alrededor del mundo, la CLADE lanzó
la publicación La incidencia
política de la sociedad civil por el derecho humano a la educación:
relatos y aprendizajes
desde América Latina y el Caribe.
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Las
informaciones presentadas en la publicación reflejan tres años de
implementación del Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE)
y hacen referencia a algunas acciones exitosas de coaliciones nacionales por el
derecho a la educación en Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Haití. En
el próximo año, se lanzarán otras publicaciones de la misma serie, ilustrando
experiencias de incidencia de la sociedad civil en los demás países de la
región.
Estas
experiencias apuntan caminos para la movilización social y la incidencia activa
de la sociedad civil sobre las políticas educativas de esos países.
Se
presenta cómo la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) ha
participado en la formulación de la nueva Ley General de Educación para romper
con las discriminaciones en el campo educativo, mientras que el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por
Nicaragua logró articular una red de mesas de educación en 44 municipios, y
así fortaleció su capacidad de incidencia nacional. También se comenta la
iniciativa del Foro Socioeducativo, que viene realizando el monitoreo del
presupuesto destinado a la educación en República Dominicana; y la campaña Haití somos Todos y Todas, lanzada por iniciativa conjunta
de la Reagrupación Educación para Todas y Todos de Haití y de la CLADE, a fin
de dar a conocer en el escenario internacional la alarmante situación educativa
y la actuación de la cooperación internacional en este país.
El
último caso presentado por la publicación es regional y muestra cómo la red CLADE
se ha articulado colectivamente para incidir en la Conferencia Internacional de
Educación de Adultos (CONFINTEA, 2009), en la Metas Educativas 2021 de la
Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI, 2010), en la Conferencia de
las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) este año de 2012.
“La
CLADE considera que los responsables por el cumplimento del derecho humano a la
educación son los Estados nacionales, que deben responder a la voluntad
soberana de los ciudadanos y ciudadanas que los eligieron. En este contexto, es
fundamental que las sociedades civiles se fortalezcan para incidir
políticamente en los Estados, participando en la definición de las leyes y en
el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas educativas”, se
explica en la introducción de la publicación.
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aquí para leer la noticia completa.
Más informaciones en la página:
www.campanaderechoeducacion.org/fresce/
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