lunes, 15 de julio de 2013

Avanza la construcción del Foro de Participación Ciudadana de la UNASUR





En el ámbito de la UNASUR se han comenzado a delinear mecanismos de participación ciudadana orientados a una incidencia efectiva de los actores sociales.

Corresponde a dicho proceso de integración regional, por su carácter único en la región, institucionalizar un espacio de participación real, innovador, que no ubique a los actores sociales solamente en un carácter consultivo formal, sino que permita un verdadero intercambio de información, seguimiento de mandatos y representatividad, que contribuya a la construcción de la ciudadanía suramericana.

En ese sentido, la Cancillería Argentina a través de la Subsecretaría de Política Latinoamericana y el Proyecto de Integración y Participación de la Sociedad Civil invitó a un conjunto de organizaciones sociales a participar de la Consulta con Actores Sociales sobre las directrices para el Foro de Participación Ciudadana en UNASUR el día lunes 15 de julio a las 14 hs. en el Palacio San Martín.

Estuvieron presentes:

  • El Embajador Diego Tettamanti, Subsecretario de Política Internacional, Coordinador Nacional UNASUR.
  • La Lic. Marcela Bordenave, Proyecto de Integración Social y Participación Ciudadana 
  • La Patricia Tappatá Valdez , Directora de Organizaciones Intermedias
  • El Embajador Oscar  Laborde, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil
  • Pablo Vilas, Director Ejecutivo de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner"


En el encuentro, como CADE, además de valorar la generación de este espacio que da respuesta a las demandas de un conjunto de organizaciones sociales, sostuvimos la importancia de generar un espacio de representación y participación de las redes regionales existentes, que no se encuentra previsto en la propuesta actual. Las organizaciones sociales de los países de la UNASUR se integrarán en Secciones Nacionales. 

A pesar de existir resistencias por parte de algunas organizaciones, el Estado argentino elevará a consideración de los Delegados de la UNASUR la propuesta de creación de una Sección Regional. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario