jueves, 30 de mayo de 2013

¿Quiénes definen el sentido de la educación?


Eloísa González, 18 años, es estudiante secundarista y participa desde el 2010 en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una de las organizaciones movilizadas en los últimos años en el movimiento que ganó las calles del país, con repercusión internacional por el contundente reclamo a una educación pública, gratuita y de calidad.

Durante el Seminario Regional de Educación Secundaria en América Latina y el Caribe, la estudiante recordó que en el día de hoy hay 20 colegios tomados por sus compañeros/as en Chile. Sus razones y demandas han sido justamente el tema de su intervención.


¿Cuál es el sentido de la educación?, preguntó la panelista, agregando en seguida: ¿quiénes definen este sentido? En definitivo, dice ella, los y las estudiantes están imposibilitados de participar de esta construcción. “Vivimos una coyuntura compleja que dificulta desarrollar propuestas, marcada por una represión violenta que no permite interacción de la población.”

“Si hablamos de Chile, quien define el sentido de la educación no son los actores involucrados en el proceso educativo, sino más bien los intereses económicos bajo la lógica de mercado y del lucro, contrapuesta a los intereses de los estudiantes”.

Para la vocera de los y las estudiantes, la escuela chilena es a la vez un reflejo y una forma de reproducción de la desigualdad social. “Profundiza un modelo de sociedad, un modelo de país”, afirmó, recordando las demandas plasmadas en el documento “Propuesta para la Educación Secundaria”:

“No es extraño que nuestra demanda de hoy sea echar abajo el modelo educacional imperante. Fundamentalmente dos son las razones; en primer lugar, la educación se convirtió en la ilusión de una vida distinta y mejor, y hoy no es nada más que frustración, por lo tanto, es la promesa incumplida de algo mejor; por otro lado, se convirtió en un mecanismo que reproduce material e ideológicamente la injusticia y la dominación”.

Una de las apuestas centrales del movimiento de estudiantes, dice, es por resignificar la escuela, reconstituir la comunidad educativa. “Se exige un sistema educativo decentralizado, participativo y con control comunitario”, dice ella. En este sentido, es de fundamental importancia la participación de las comunidades educativas. “Este es el espacio mínimo básico en donde podríamos definir una política de reconstrucción de la escuela es  la comunidad”.

Ver: http://www.campanaderechoeducacion.org/secundaria/?p=721#more-721

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