jueves, 11 de octubre de 2012

CADE participa de la Encuesta Mundial sobre Población

CADE participa de la Encuesta Mundial sobre el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y su seguimiento después de 2014

En el año 2014 se cumplirán veinte años desde la realización de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), llevada a cabo en la ciudad de El Cairo, Egipto, en septiembre de 1994. En dicha ocasión los países aprobaron el Programa de Acción de la CIPD, que contiene un conjunto de objetivos y metas relativos a problemas fundamentales de la población y el desarrollo para un período de 20 años.

Con motivo del vigésimo aniversario de dicha conferencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas dispuso la realización de un seguimiento del Programa de Acción de la CIPD. En su resolución 65/234 sobre este tema, la Asamblea General observó la existencia de brechas considerables de implementación en diversas áreas del Programa de Acción de El Cairo. Asimismo, reconoció que muchos países podrían no alcanzar las metas y objetivos propuestos para 2014, los que deberían continuar vigentes después de esa fecha. En este sentido, la Asamblea General decidió extender el Programa de Acción y las acciones claves para su implementación hasta después de 2014, y asegurar su seguimiento con fines de alcanzar plenamente sus metas y objetivos.

La resolución comisionó al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en cooperación con las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, instituciones y expertos, a emprender una revisión operacional de la implementación del Programa de Acción de la CIPD a los 20 años de su aprobación en base a datos y análisis de la más alta calidad, tomando en cuenta la necesidad de un enfoque sistemático, comprensivo e integrado de la población y el desarrollo.

En este contexto, el UNFPA –en colaboración con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas– elaboró la Encuesta Mundial sobre el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y su seguimiento después de 2014, como uno de los instrumentos para realizar la revisión de la implementación del Programa de Acción de la CIPD.

Con la información obtenida, la CEPAL elaborará un informe regional que será presentado y examinado con los países en una conferencia regional a realizarse en Montevideo en el mes de agosto de 2013. Posteriormente, este informe regional será incorporado en un informe global que se presentará a la Comisión de Población y Desarrollo y luego a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014.

La CADE participa de la elaboración del informe junto con el CELS, ADC, ACIJ, FEIM y otras organizaciones sociales. En nuestro caso, abordamos la sección referida a Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario