jueves, 18 de octubre de 2012

V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia

 La CADE se encuentra participando del V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia.


Maria del Rosario Amarilla (Fundación ATREUCO - CADE Neuquén); Virginia Tedeschi (ETIS - CADE Buenos Aires) y Maximiliano C. Estigarribia, participan de este importante encuentro internacional.

Nora Schulman, del CASACIDN (CADE), expuso en el panel de expertos sobre trabajo infantil.

Con más de 12.000 inscriptos de distintos lugares del país y varios países latinoamericanos, europeos y africanos, se desarrolla en sesiones simultáneas una muy rica propuesta de exposiciones, talleres y relato de experiencias en favor de la infancia y el cambio social.    





“El Estado tiene la obligación de crear las herramientas para que las familias se puedan desarrollar”

Lo manifestó Inés Páez D’Alessandro en su exposición sobre las familias y los derechos en el V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia. También se refirió a los Centros Integradores Comunitarios como una experiencia modelo de participación popular.

La secretaria de Comunicación y Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Inés Páez D’Alessandro, participó hoy del panel "Las Familias y los derechos", en la segunda jornada del V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia que se desarrolla en San Juan desde ayer y hasta el próximo viernes 19 de octubre.

En su exposición, Páez D’Alessandro manifestó que “el Estado tiene la obligación de crear las herramientas para que las familias se puedan desarrollar”. La secretaria expuso la experiencia de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), una política social de la cartera que conduce Alicia Kirchner "que fortalece el trabajo en red que promueve el Estado nacional junto a los gobiernos provinciales y las organizaciones comunitarias".


“Que ningún niño o niña quede silenciado en el mundo”

Lo dijo Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, en una conferencia realizada en el marco del V Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia.

La primera mañana del ciclo de conferencias que se llevan a cabo en el marco del V Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia contó con la presencia de Frank La Rue, el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión. En el auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan, el destacado expositor instó a “que ningún niño o niña quede silenciado en el mundo”

Durante su conferencia magistral sobre Libertad de Expresión, La Rue aseguró que “hay querecuperar la comunicación pública en América Latina, recuperar el espacio de lo público al servicio de la población”. El abogado en Derechos Humanos y periodista guatemalteco destacó que “el gran desafío es darle espacio a la niñez, no sólo para que tenga la libertad de expresarse en sus casas o en la escuela sino que también para que participen activamente en programas de radio, de televisión, secciones de periódicos y en internet”.



“Pasamos de ser una juventud bajo sospecha a una que se asume como sujeto político y transformador de la realidad”
Lo afirmó Diego Rivas, durante su exposición sobre participación y cultura en el V Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia.
El secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Juventud, Diego Rivas, participó esta tarde como panelista del V Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia junto a otros destacados expertos, quienes expresaron sus ideas acerca de la Participación y la Cultura. El panel, que compartió con Vilma Gómez, investigadora colombiana en Pueblos e Infancias Indígenas y Edgardo Manero, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, se realizó en el Teatro Sarmiento de la ciudad de San Juan.
 El representante del Ministerio de Desarrollo Social, especialista en temáticas de juventud, destacó que “es importante poner en perspectiva el rol que tienen hoy las y los jóvenes argentinos como sujetos políticos y tratar de comprender nuestra actualidad como sujetos transformadores de la realidad”. Además, enfatizó que “la relación entre participación, cultura y juventud expresa una nueva era para los jóvenes de nuestra generación y los que vienen. La idea de empezar a ganar esta disputa cultural, nos permite pasar de una juventud bajo sospecha a una juventud que se asume como sujeto político y transformador de la realidad”.

En su Conferencia "23 años de la Convención: desafios pendientes", María del Pilar Nores (Perú), integrante de la Comisión por los Derechos del Niño de la ONU, planteó las preocupaciones del Comité y las acciones a realizarse en los próximos años, centradas en el impacto en las condiciones de vida de los niños y niñas frente a la persistente desigualdad, la pobreza, la violencia, el ciudado del medio ambiente, las crisis financieras, las nuevas teconologías y la creciente culpabilización de los adolescentes y jóvenes en problemas de seguridad ciudadana. 

Recientemente, participamos del panel "Rol de las organizaciones sociales", en donde participaron Santos Lío (Fundación Arcor), Mónica Ramos (Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de San Juan), Norberto Liwsky (DNI Argentina), Prof. Belardo (rectora del Inst. Mariano Acosta) y Ximia Brenes Jenkins (de Costa Rica). Desde diversas perspectivas pudimos compartir los desafíos de las organizaciones sociales comprometidas con la infancia en el nuevo contexto que se abre a partir de una recuperación del rol del estado en los contextos lationamericanos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario