lunes, 1 de octubre de 2012

LOS ESTUDIANTES PIDEN ESTUDIAR



La toma de colegios técnicos en la Ciudad de Buenos Aires no responde a la falta de ganas de estudiar o a la ausencia de autoridad. Por el contrario, es fruto de la creciente participación juvenil en los colegios secundarios y tiene como objetivo participar de los planes de estudios que ellos cursan y que van a incidir sobre su futuro.

Por eso, desde la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) vemos como un hecho positivo que tanto los alumnos como las alumnas quieran estar al tanto y participar de las planificaciones de sus planes de estudio y los títulos a los que aspiran. Estas iniciativas los hacen parte de su propio futuro y los insertan en un proyecto de vida de una manera activa.

Sin embargo, desde medios de comunicación o partidos políticos se demoniza, a veces, esta participación que –como todo acto humano- tendrá aciertos y desaciertos pero que expresa la decisión estudiantil de tener voz y voto en sus planes de estudio.

Los alumnos y alumnas ya no son sujetos pasivos de los planes educativos sino sujetos activos en la curricula que está destinada a
brindarles la mejor formación posible para la vida adulta.  Este cambio que se expresa en la toma de colegios no es para asustarse sino
justamente para escuchar y atender los reclamos estudiantiles.

Cerrarles las puertas al diálogo es faltar a la voluntad democrática de considerarlos parte fundamental del sistema educativo.
Por otra parte, esta reacción se produce cuando por la llamada ley mordaza los y las docentes porteños tienen limitado –por reglamentaciones existentes- hablar con los medios de comunicación y, aún cuando apoyen los reclamos estudiantiles, no pueden hacerse oír ante la opinión pública.

Por lo tanto, son los propios adolescentes quienes tienen que llevar adelante los argumentos en defensa de la escuela pública y,
específicamente, de las escuelas técnicas que –en sus diferentes ramas- expresan también un modelo educativo productivo y de desarrollo en consonancia con un modelo de país con una educación pensada en clave de futuro.



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