miércoles, 24 de octubre de 2012

SUTE (MENDOZA) CONTINÚA SU RECLAMO POR MAYOR FINANCIAMIENTO EDUCATIVO


La Organización Sindical mendocina realizó el martes, una nueva jornada de lucha frente a la Legislatura Provincial. Exige el 8% del Producto Bruto Geográfico para educación. Se reunieron firmas y se informó a la comunidad acerca del reclamo.

Los trabajadores de las escuelas de Mendoza, efectuaron una nueva manifestación frente a la Legislatura para exigir que se destine a Educación el 8% del PBG (Producto Bruto Geográfico), como contrapartida al 6% que establece el anteproyecto que se está estudiando en la Comisión de Senadores. El SUTE pidió que este 8% se incluya en la posible reforma de la Constitución y que se considere para el cálculo en el Presupuesto 2013.

Desde el Sindicato afirman que de acuerdo a los números del PBG 2011, si se destina el 8% a educación, la inversión superaría en más de 1000 millones al presupuesto actual. Sin embargo, aclaran que el monto que se destine no debe ser inferior al 35% del Presupuesto Provincial -porque ante una crisis, la producción puede caer y no quedar asegurado el financiamiento-. Desde el SUTE aclaran además, que jamás un presupuesto educativo podrá ser inferior al del año anterior.

Tras un breve acto, que contó con la presencia de varios cientos de Trabajadores de la Educación que llegaron de toda la provincia, integrantes del Secretariado Ejecutivo del gremio y delegados departamentales fueron recibidos por la Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de Diputados, Teresa Maza (UCR) y por la Vicepresidenta de la Bicameral de Educación, Lorena Saponara (PJ).

Javier Guevara, Secretario General del SUTE, recordó que ya en mayo habían hecho el pedido de que el porcentaje del Producto Bruto Geográfico que se destine al presupuesto educativo sea de 8%, en lugar del 6% previsto originalmente.

En la folletería, que fue entregada a quienes circulaban por las inmediaciones de la Legislatura y que llegará a todas las escuelas, el SUTE deja claro cómo los números son elocuentes a la hora de las comparaciones y los porcentuales que se destinan. En primer lugar, desde el Sindicato marcaron cómo para este año 2012, se destinó a educación el 27% del Presupuesto Provincial y no el 35%, como lo establece la actual Ley de Educación de Mendoza. En otro orden, detallaron que si este año se hubiese destinado el 6% del PBG al sector educación, el monto hubiese sido apenas de 4.200 millones de pesos, cuando el 27% del Presupuesto Provincial actual es de 4.500 millones. Sin embargo, como lo marca la ley, en este 2012 debió destinarse a educación el 35% del presupuesto, lo que implica 5.600 millones. Lo que el SUTE pide es que se fije el 8% del PBG, que para el actual ejercicio hubiese significado casi 6.000 millones de pesos.
Guevara dijo ante los legisladores que "sin financiamiento no hay Ley Provincial de Educación" y que "el 8% del PBG debe incluirse en la normativa que se apruebe antes - en alusión a la ley de presupuesto 2013 o a la nueva Ley Provincial de Educación-.

El dirigente gremial manifestó que "este esquema, que venimos militando y planteando, va de la mano con los 25 puntos que oportunamente le entregamos a la Bicameral de Educación y que fueron fruto de Jornadas que los Trabajadores de la Educación realizamos en las escuelas y de las conclusiones de nuestro II Congreso Latinoamericano de Educación, que el SUTE organizó en Mendoza, en el mes de junio".

Para acompañar su reclamo, el SUTE inició hace unos 10 días una campaña de recolección de firmas en las escuelas, que llevará a todos los departamentos de la provincia a través de los Concejos Deliberantes.

Fuente: http://www.ctera.org.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=1096:sute-contin%C3%BAa-su-reclamo-por-mayor-financiamiento-educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario