LATINOAMERICA EDUCA
30,31 de agosto y 1 de septiembre
Ciudad de Mendoza, Mendoza
Argentina.
DOCUMENTO FINAL
Con
la participación de casi 2.000 estudiantes de toda la Latinoamérica, nos
reunimos nuevamente para ser actores protagonistas en la construcción de un
proyecto educativo masivo, inclusivo y popular, que tenga por base las
necesidades de las mayorías.
Nos
reunimos para debatir, analizar y profundizar acerca de cual es el proyecto
educativo que hoy nos rige y determina nuestra formación, el rol de la
universidad, que nos disciplina en términos de valores y marca cual es la forma
de conocimiento; así también nos reunimos para avanzar en las propuestas y en
el diseño del proyecto educativo que necesitamos como pueblo.
Este
nuevo encuentro recupera la acumulación de 9 años de debate educativo y
organización estudiantil, recupera la historia de tantos años más de
resistencia en defensa de la educación pública, y de lucha por la
transformación de nuestra realidad educativa y social. Este nuevo encuentro
recupera la construcción del movimiento estudiantil Argentino desde la Reforma
Universitaria del '18 a
la fecha, para plantearnos los desafíos por delante en el camino hacia la nueva
Reforma Educativa y Universitaria Latinoamericana. Este es el mandato histórico
de nuestra generación al cual estamos respondiendo con esta herramienta de
democratización y masificación de la participación estudiantil que es el
Congreso Latinoamérica Educa.
El
Momento Histórico que estamos viviendo nos plantea inmejorables condiciones
para avanzar en la construcción de una universidad que acompañe los procesos de
desarrollo de soberanía nacional, de inclusión y redistribución del ingreso que
se han abierto en nuestro continente. La agudización del enfrentamiento entre
las grandes potencias financieras mundiales que se manifiesta en la crisis
financiera global, la crisis del unipolarismo y el desplazamiento del centro de
gravitación mundial desde los países anglosajones hacia los no anglosajones,
abre frente a nosotros una oportunidad histórica que nos permite emerger como
un nuevo Bloque Histórico Grannacional Latinoamericano.
En
nuestro país, el proyecto Nacional Popular Latinoamericano, asentado en el
trípode Estado-Producción-Trabajo, está cambiando las bases del sistema
educativo que fue pensado y orquestado por las grandes redes financieras
Neoliberales y los organismos políticos creados para la dependencia. Es este marco el que nos permite afirmar
que nos encontramos en inmejorables condiciones para abordar el desafío de
profundizar el debate respecto al Rol Social de la Universidad y la Educación
en relación a este proceso de transformación, liberación e integración
latinoamericana.
Este
debate se convierte en estratégico por ser la articulación entre ciencia y
pueblo una herramienta fundamental para dar la batalla cultural necesaria para
lograr la verdadera independencia.
A
nivel regional la herencia de los años ´90 supone los principales desafíos. En
esta década se introdujeron, en el marco de los procesos de globalización,
estrategias de carácter neoliberal que tendieron a remplazar las políticas de
inclusión social impulsadas por el Estado por otras en que predominaban las
concepciones de mercado y de privatización de los servicios públicos, entre
ellos la educación.
El
fenómeno de privatización de la educación superior nos legó un sistema
universitario en el cual mas de la mitad de la matrícula latinoamericana se
concentra en universidades privadas, en donde el presupuesto promedio para
educación superior es inferior al 1,5% del PBI, en donde la tasa de
matriculación es de un 20%; así como el nivel de estudiantes que logran el
titulo de grado. A su vez los tiempos promedios para lograr la graduación son
significativamente mayores de los programados en cuanto se estima que los ocho
o nueve años formales para grado y maestría se transforman en doce o quince
reales.
La
articulación con la enseñanza media no es solo una preocupación Argentina, así
como la articulación con la sociedad es una problemática que se advierte en el
desconocimiento generalizado acerca de la naturaleza, los fines y los
resultados de las instituciones de educación superior por parte del pueblo
latinoamericano.
En
términos de contenido continúa reproduciéndose una metodología de análisis
tanto en las ciencias duras como blandas que impide el conocimiento en función
de la “Resolución de Problemas”. Continúa legitimándose la separación de la
practica con la teórica, el aislamiento de la universidad respecto de los
problemas populares, y el objeto y objetivos de estudio e investigación
continua mayormente determinado por los intereses financieros Multi y
Transnacionales.
Esta
situación nos moviliza, al conjunto del movimiento estudiantil, a debatir las
Leyes de Educación Superior, el diseño de planes de estudio, de las políticas
de extensión universitaria, investigación y desarrollo tecnológico, a debatir
la enseñanza, promoción y evaluación docente, el co-gobierno universitario, y
el financiamiento educativo, a debatir la formación de profesionales en
relación a las necesidades del país, el debate sobre la función social de la
Universidad y la articulación con las organizaciones libres del pueblo. Con
estos objetivo desarrollamos esta herramienta estratégica que denominamos
Latinoamérica Educa.
A
su vez nos moviliza a la posibilidad materializar estas ideas en acciones
concretas de transformación de la realidad cotidiana de cada uno de nosotros.
Trabajar en función de la permanencia de todos los estudiantes, con la mirada
estratégica en la contención y egreso, en relación a las políticas de bienestar
estudiantil es un punto de partida.
Es
así que se vuelve necesario profundizar el abordaje sobre problemáticas
respecto a becas, alquileres, transporte, reglamentaciones de ingreso, e iniciativas
gremiales que beneficien en la realidad concreta de todos los estudiantes.
Trabajar
en pos de lograr que las clases populares y los sectores más postergados de
nuestra sociedad puedan acceder a la Universidad, no sólo desde la perspectiva
de la realidad socio económica, sino también desde los condicionamientos
culturales y simbólicas, es otro gran desafío pendiente. En este camino, los
compañeros estudiantes chilenos son un faro para todo el movimiento estudiantil
latinoamericano.
Por
último, este estado de situación de nuestra educación latinoamericana nos
moviliza al gran desafío de construir herramientas gremiales que nos permitan
contener y representar a todo el movimiento estudiantil y lo sintetice en un
verdadero plan de acción que lleve adelante las problemáticas estudiantiles y
que acompañe y aproveche este momento político latinoamericano.
Su
Sur debe ser pensar y construir una Universidad Popular e Inclusiva, que genere
un tipo de profesional profundamente comprometido con la realidad social y con
las capacidades de diagnosticar, concebir y llevar a la práctica proyectos que
desarrollen las potencialidades del pueblo.
Una
Universidad que aporte docentes comprometidos con la educación de los niños y
adultos basada en principios democráticos, cooperativos y críticos; que genere
investigadores preocupados en dar respuestas a las necesidades sociales, con
una extensión que de cuenta de la articulación entre los actores del proyecto
estratégico, recuperando los saberes sociales de cada territorio y avanzando en
la construcción de conocimiento en común.
Con
estas metas por delante el movimiento estudiantil se da encuentro nuevamente en
la ciudad de Mendoza, cuna del Libertador José de San Martín que junto a Simón
Bolívar, Bernardo O'higgins, Juana Azurduy y José Artigas entre otros tanto
grandes próceres de nuestra Patria Grannacional iniciaron este camino de 200
años de lucha por la liberación nacional Argentina y Latinoamericana de la cual
somos herederos. La reforma educativa continental es el gran aporte que
esta generación de estudiantes estamos gestando para legar a nuestro pueblo!!!
CONCLUSIONES DE LO
TRABAJADO EN LOS TALLERES LAE 2012
Después
de un arduo intercambio y trabajo en talleres, en términos del DIAGNOSTICO del
sistema educativo, vemos que:
El
Modelo NEOLIBERAL, impulsado por las Grandes Redes Financieras Transnacionales
continúa reproduciéndose en muchos de sus aspectos en los claustros
universitarios.
Investigación, desarrollo
tecnológico e impacto social
El
modelo neoliberal de los 90 terciarizó las investigaciones; monopolizando,
apropiándose del conocimiento financiando investigaciones de universidades
nacionales para beneficios económicos, sociales y políticos de ellos mismos
(extranjeros) o llevando focalizando el autofinanciamiento, esto llevo a una
fuga de cerebros.
En
los 90 se instaló que la investigación depende de las capacidades individuales
del que investiga, y que no hacen a un proyecto político. En los años ´90 se
pierde la soberanía nacional a base de las empresas internacionales se genera
otros tipos de proyectos.
La concepción de la
docencia y enseñanza
Según
el modelo neoliberal, el docente deposita contenidos y transmite información a
los alumnos, que considera recipientes de contenidos, o “tabula rasa”.
La
formación profesional en el neoliberalismo depende de las necesidades e
intereses de las grandes empresas; del capital.
En
los ’90, el principal rol del docente fue el asistencialismo. La educación, en este
modelo, está en función de la clase dominante. Se disocia la teoría como modelo
de enseñanza y la práctica separada de la realidad.
La
relación entre el docente alumno depende: del punto geográfico; del nivel; si
la institución educativa es privada o estatal.
Las
dificultades del docente en el auge del neoliberalismo fueron: el trabajo con
el mismo material, mismo libro, editorial, que cambiaba de un año a otro; el
aumento de la carga horaria y la distancia entre las escuelas le quitaba tiempo
para preparar sus clases.
Acreditacion de los planes
de estudio y perfil profesional
La
formación necesita más práctica. Actualmente las motivaciones de los
estudiantes están desviadas. No se pregunta por qué estamos en la facultad y
cuál es el fin de estar acá, lo que lleva a que el fin inmediato sea la
adquisición monetaria.
Las
infraestructuras de las universidades no están dadas para suplir las
necesidades de la sociedad, ni de los estudiantes.
En
los planes estudios no están plasmadas las necesidades del país. A la hora de
acreditar una carrera es necesario conocer el entorno de la misma y es
necesario que se comprometa con las necesidades de la sociedad.
Impacto de la Ley
Federal de Educacion -LFE- y (des) articulacion entre niveles
Se
da en los ´90 un periodo de desarticulación social y político. Impide el
ingreso de gente pobre al sistema educativo. Achicamiento de los estudios.
Implementación:
transfiere sistemas educativos a las provincias. Desarticula el verticalismo
del sistema educativo. No se transfieren los recursos suficientes (presupuestos).
Fragmentación
de los niveles educativos (extensión del octavo-noveno): Ley de educación
superior.
El
buen vivir: no queremos vivir mejor, queremos vivir bien -> buena educación
Desarticulación
entre niveles: las bases están mal y se facilita el paso de un nivel a otro al
que la persona no está en condiciones de llegar. Sumado a eso, los que enseñan
no tienen una formación pedagógica, sin embargo podemos visualizar que el
problema es macro.
Rol del movimiento
estudiantil, órganos de cogobierno y autonomía universitaria en el modelo
neoliberal.
La
autonomía debe pensarse con respecto a qué o a quiénes, cuáles son las formas
que existen, como instrumento político.
Para
que la autonomía exista debe haber discusión con diferentes sectores sociales,
que sean participes de lo que se discute en la universidad. No se debe tomar a
la Universidad como algo aislado.
Pasar
de la resistencia a la elaboración de un diagnóstico, una medición de la
correlación de fuerzas y a la propuesta constructiva.
Se
debe entender a la autonomía como cooperación y colaboración. Solidaridad en el
colectivo estudiantil. La Universidad debe devolver a la sociedad aquello que
se apoya en forma de actividades, proyectos, etc.
La
Universidad debe tener independencia de pensamiento para analizar críticamente
lo que sucede en nuestra realidad cotidiana.
Existen
varios ejemplos de la incidencia de empresas privadas en la educación, las
editoriales y sus ideologías políticas- económicas, empresas multinacionales.
Mercantilización de
la educación en Latinoamérica: el caso chileno y la argentina de los “90
La
educación vista como mercancía en Latinoamérica. Podemos decir que algunos/as
lo hemos vivido como fragmentación en nuestra educación y otros/as mas jóvenes
no tanto, pero sí vivenciando faltas de apoyo y falta de prácticas concreta en
vez de tantos libros editoriales.
Todos
y todas coincidimos en que la educación es un derecho, un bien social y no una
mercancía.
La
educación como mercancía: buscar en la educación un medio de ascenso social; se
pierde el valor humano y se acrecienta el económico; se ve como un bien de
consumo y no como un derecho, Con el neoliberalismo se desliga de la educación.
Las empresas financian a las universidades, en lugar del estado. Quienes
conducen son los grupos económicos, no el estado
Nuevas formas de
empresa. Formación universitaria. Inserción laboral.
En
la universidad nos enseñan a ser futuros empleados de empresas y esto se ve en
los convenios que tienen las universidades. Las carreras están orientadas a
realizar actividades que ya están prefijadas en los planes de estudio en contra
del ideal del alumno al comienzo. Las grandes potencias crean demandas que
influyen directamente en la subsistencia del sistema.
La
interdisciplinariedad es importante en esta instancia para transformar.
En
los 90 la educación no representaba. Actualmente las facultades siguen siendo
elitistas, no crean conciencia social, no crean perfiles sociales, se basan en
satisfacer a las empresas.
El
perfil tiene que estar plasmado en satisfacer las necesidades de la sociedad.
Los
programas de estado actuales no respondan a la necesidad.
Los
conocimientos se deben democratizar. La formación desde un ángulo empresarial
genera herramientas propias para elegir el campo laboral, un profesional
limitado sin una mirada aperturista. Se deteriora la vocación por falta de
espectros de posibilidad del ejercicio profesional. Los intereses del mercado
son más fuertes que cualquier vocación.
Las
prácticas están a cargo de empresas privadas con convenios con la universidad,
lo que presenta una cuota reducida de oportunidades.
PROPUESTAS
Investigación Ciencia
y Pueblo. La apropiación social del conocimiento estratégico.
El
rol de la ciencia en la soberanía nacional es aplicarla en la sociedad.
Para
que la universidad aporte y sea parte de una sociedad inclusiva se debe generar
presentación de proyectos, fomentar el avance de la investigación en base a la
economía regional, mejorar la administración, modelar planes de estudio y
aplicarlos.
Se
deberían generar centros de investigación estudiantil basados en la sociedad.
El
rol que cumple la ciencia respecto a la soberanía nacional está relacionada con
la investigación autogestionada sin dejar de lado la institución.
Las
medidas que se pueden tomar para que la universidad aporte y sea parte de un
proyecto inclusivo se relaciona con: la investigación en el territorio para
modelar planes de estudio; el aumento de presupuesto; desafío de articularse
con las problemáticas de la sociedad; economías regionales: agregarle valor; planes
de estudio; articulación; más practica; que el conocimiento no se estanque.
La relación
docente-alumno. Las prácticas pedagógicas modernas. Las prácticas sociales en
el proceso de enseñanza.
El
tema o contenido que se presente debería ser novedoso y tendría que darse de
forma didáctica, implementando nuevos medios de trabajo, de estudio.
Se
debería de aprovechar la tecnología como recurso de trabajo, junto a la
enseñanza básica.
Pero
antes de implementar tecnología, hay que pensar en brindar lo que los alumnos
necesitan.
Los
planes de estudios tendrían que interrelacionarse entre prácticas anteriores y
la actual y, generar la multidisciplinariedad.
Los
espacios para el aprendizaje deberían ser el aula, el patio de la escuela, las
salidas escolares, entre otras.
Habría
que dejar que los estudiantes tengan más sentido crítico.
Con
respecto a la sociedad, observamos que la comunidad es ajena a la escuela, está
muy alejada porque no tienen demasiada participación en estas instituciones.
El
Congreso LAE tiene como objetivo repensar lo que queremos para la “escuela
nueva”.
La
relación docente, alumno y sociedad debería establecerse en interacción continua
con la realidad. En Chile, se ve al estudiante como alguien que recibe educación.
Por eso su actual lucha, intenta reivindicar el rol de los estudiantes, ya que
los mismos pueden aportar mucho a la sociedad.
Para
generar el cambio, la idea es que surjan los contenidos a enseñar, de manera
práctica a través de la resolución de problemas de la sociedad.
Los
estudiantes tendrían que poder participar y entender la relación como dinámica.
La
formación tiene que estar orientada a los intereses específicos de la
comunidad, por su importancia como capital cultural y como generadora de espacios
de construcción. La familia podría ser otro lugar formativo.
Perfil profesional y
compromiso social
A
través de los planes de estudio se establece de alguna manera un cierto perfil
de estudiante. Existe una suerte de imposición respecto de la bibliografía, por
ejemplo, en algunas carreras. Es necesario que pasemos del plano individual, a
pensar en una construcción más colectiva.
Estamos
en un cambio de paradigma de un modelo neoliberal que tiende a resaltar la
figura puramente individual de la persona. Pensar en devolver algo a la
sociedad que posibilita que podamos estudiar, para pasar a construir de manera
colectiva generando espacios de participación común que permita la formación de
profesionales comprometidos.
Tenemos
que entender la universidad y el sistema educativo como inmerso en la sociedad.
Se
necesitan profesionales que se puedan adaptar a múltiples plataformas de
trabajo dependiendo del contexto donde se desenvuelve. Retroalimentación entre
la universidad y la sociedad. La universidad esta desconectado de la realidad
social.
La
búsqueda de equipos de trabajos con profesionales de distintos profesiones. Conciencia
de lo que pasa (en todo) de manera social. Los futuros profesionales deben
tener conciencia nacional para llegar a ser un profesional crítico, con
compromiso social.
Los
planes de estudios deben ser consensuados por toda la comunidad universitaria.
El sistema educativo.
La articulación entre niveles
Un
sistema educativo integrado debe tener formación continua. El nivel secundario
fue el más afectado con las reformas provocando un difícil acceso a la
universidad.
En
el secundario no hay prácticas de lectura ni de estudio. Falta de herramientas
a la hora de ingresar a la universidad. Se desarmó la formación media. Se da
por sentado en la universidad que el alumno tiene herramientas.
El
curso de nivelación no da las herramientas necesarias.
Diferentes
actores de una problemática, cada uno lleva su visión. Hay que crear un ente
para articular todas las propuestas.
La
universidad tiene que responder a demandas sociales. ¿Cómo hacemos eso? Alguien
que se dedique a articular.
Mito
sobre niveles académicos y universitarios en cuanto a la calidad educativa de
los colegios privados. Revalorizar la herramienta de los tutores para acompañamiento.
Ente
de articulación (como un consejo) con la capacidad de encargar investigaciones
a la universidad para aplicar en el nivel secundario.
Violencia
relacionada al fracaso. Ámbito donde uno puede tratar el fracaso de los alumnos
para el desarrollo de las personas. Articulación de integrantes de diferentes
niveles (pensarlos), relacionarlas con las problemáticas de los diferentes
niveles, favoreciendo la inclusión.
Fragmentos
como pare de un todo, ver al sistema educativo y así pensar un proyecto.
Relación
estudiantes universitarios /secundarios/docente tiene que haber un acercamiento
desde el secundario para entrar a la universidad, incentivo.
Desde
el secundario hay un gran cambio (lenguaje por ejemplo) a la universidad. Este
abismo responde al neoliberalismo.
Formar
ciudadanía desde la primaria, generar interés desde la práctica.
La
fragmentación provincial es un impedimento para lograr una articulación.
Las
propuestas concretas: reforma en contenido, desarrollar nuevas áreas (para el
desarrollo del país) porque forman nuestra visión del mundo.
La participación del
movimiento estudiantil y la construcción de la universidad popular.
La
construcción de la nueva FUA.
Es
interesante y útil conocer la historia de la lucha estudiantil latinoamericana.
Estamos
en un proceso. La necesidad de la universidad y de los estudiantes de no sólo
ocuparse de lo comercial y al servicio de la empresa, sino servir a las
necesidades de la sociedad y de los más afectados.
Contexto
y espíritu latinoamericano hacia un nuevo proyecto de unión que se haga y salga
del pueblo y para el pueblo.
Establecer
una frecuencia común latinoamericana, mediante una alianza táctica.
Todos
tenemos motivo y objetivos parecidos, con formas distintas de encararlos.
En
Chile hubo grandes movilizaciones conocidas en todo el mundo ya que la “elite”
se encarga de hacer disputas entre clases y grupos.
Incluir
cada vez a más jóvenes mediante diferentes actividades y tácticas.
Crear
buenas técnicas para convocar y sostener a los estudiantes para que participen
en la lucha estudiantil.
Encontrar
un proyecto seguro que no falle ni fracase.
Problemas
a causa del neoliberalismo no solo le pasa a un país, sino a todo
Latinoamérica.
La
herramienta colectiva del proyecto es conocer otras realidades.
Pasar
de lo pasivo a lo activo. Se está saliendo del neoliberalismo a otro proyecto. Perseverar
con nuestros objetivos e ideales. Buscar que todos los sectores que conforman
la universidad se comprometan y participen en el cambio.
Construir
con el otro, empezando desde algo concreto para subirlo a algo más grande como
la FUA, una FUA que esté sistematizada.
Escuchar
al compañero, generar lazos para avanzar juntos y crear un espacio nacional de
debate.
Volver
al territorio, contarle a los compañeros la experiencia vivida.
Articulación,
inclusión con lo diferente, para avanzar y sacar la idea de “la política es
mala”
Partir
de los intereses, inquietudes y problemáticas de nuestros compañeros.
Desafíos:
Extensión- Articulación de los conocimientos e incentivar la participación,
generar conciencia para generar un sistema educativo inclusivo. Articulación,
integración y superación de algunas barreras; proyecto común, entre distintos
niveles y distintas organizaciones.
Más información en:
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