El documento es resultado de un seminario sobre
el tema realizado en Santiago de Chile en mayo de este año y reúne importantes
tendencias, reflexiones y desafíos para la sociedad civil que lucha por
fortalecer a la educación pública
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la publicación completa: en castellano | en inglés]
Distintos
puntos de vista sobre la realidad de la privatización en la actualidad en
América Latina y el Caribe y la búsqueda de caminos de incidencia política en
pro de la promoción de la educación pública son algunos de los ejes temáticos
que aborda la publicación. Este documento resultó de un encuentro impulsado por
la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
y Open Society, en alianza con el Foro Nacional Educación de Calidad para Todos de Chile, que se
realizó durante los días 28 y 29 de mayo, en la capital chilena, Santiago.
Además del informe, los debates quedaron registrados en un video de 10 minutos
de Open Society y una serie de entrevistas con participantes del encuentro [para verlos, cliquee aquí].
Según
la publicación, “la cuestión de fondo consiste en que la aproximación
instrumentalista frente a la educación, que la reduce a un medio para la
generación de riqueza, oculta el contenido político del proceso educativo, y
desvaloriza las demandas de democratización que diversos movimientos le dirigen
al sistema escolar, las cuales varían de país a país, perpetuando de esta manera
lógicas de desigualdad y segregación profundamente instaladas en las sociedades
latinoamericanas”.
Asimismo,
el estudio contiene un resumen y una sistematización de los aspectos más
importantes de los debates realizados en el dicho seminario, que reunió
académicos/as, activistas e investigadores/as de 7 países latinoamericanos y 2
europeos, aparte de darle seguimiento al análisis sobre el crecimiento de
tendencias a la privatización de la educación en América Latina y Caribe.
Igualmente,
la publicación señala la influencia de algunos actores sociales como los medios
de comunicación, los académicos y los organismos internacionales, entre otros,
en los procesos de privatización de la educación, destacando por un lado, temas
de investigación pendientes y, por otro, focos de incidencia política que
podrían apoyar la lucha por el fortalecimiento de los sistemas educativos
públicos y la responsabilidad del Estado frente a la garantía del derecho humano
a la educación.
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