lunes, 15 de octubre de 2012

Organizaciones sociales y miembros del Consejo Local se reunieron con el Intendente y la Ministra de Gobierno de la Provincia

Organizaciones sociales y miembros del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y el Adolescente de Quilmes se reunieron con el Intendente y la Ministra de Gobierno de la Provincia

- -Implementación de la Ley 13.298-

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

 

Organizaciones sociales de Quilmes que trabajan con niños, niñas y adolescentes y miembros del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y el Adolescente de Quilmes se reunieron con el Intendente, Francisco Gutiérrez, quien gestionó un encuentro para el mismo día con la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.

En la reunión con el Intendente, las organizaciones presentes explicaron a través de un informe presentado que "hace un tiempo que venimos teniendo serias dificultades en el cumplimiento del pago de los Convenios por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Infancia y Adolescencia de la Provincia. Estos Convenios responden a Programas sistemáticos e históricos de la Pcia. que han posibilitado a través de las Organizaciones que los llevan adelante, la protección y promoción de miles de niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerados en toda la Pcia.

Los Programas del Ministerio de Desarrollo Social, agrupados en el Programa UDI, de la Dirección de Políticas Alimentarías Unidades de Desarrollo Infantil tienen diferentes modalidades: Comedor Infantil, Centro de Atención Integral, Casa del Niño, Jardín Maternal y Centro Juvenil. Cada una de estas modalidades comprende tres ejes de acciones a desarrollar, con deferentes grupos etéreos, diferentes tipos y con montos por niño/a o adolescente diferente (eje nutricional, eje pedagógico y eje social).

En el caso de estos programas los atrasos son en algunos cados desde julio.

En los programas de la Secretaría de Infancia y Adolescencia, el valor de la beca es de Hogar Convivencial $1200 por mes y para el Centro de Día $650. Los retrasos los pagos superan los 3 meses.

La situación por la que pasan las organizaciones, frente a esta falta de ocupación del gobierno provincial, afecta su continuidad y permanencia en los barrios. Poniendo en riesgo a los niños-as y adolescentes, así como a sus familias, que forman parte de estas organizaciones. Se trata de programas de prevención, asistencia, promoción, ciudad y sobre todas las cosas brindan a los niños-as y adolescentes espacios de resguardo y desarrollo, en un trabajo que requiere de organizaciones fuertes y seguras. Sin embargo, la situación actual ha socavado estas posibilidades, debilitando a las organizaciones en su estructura reduciendo su capacidad de acción y desmejorando la calidad de las presentaciones."

El Intendente Gutiérrez, haciendo foco en las Políticas Públicas para las Infancias y Adolescencias que son eje de su gestión desde el año 2008, se comprometió a apoyar a las organizaciones ante el reclamo presentado en la Provincia de Buenos Aires, entendiendo la gravedad de la situación que afecta a más de 5.500 niños, niñas y adolescentes del Municipio. Haciendo foco en su compromiso, decidió profundizar el reclamo y la preocupante situación, reuniéndose con otros Intendentes de la Provincia con el fin de realizar una demanda en conjunto al Gobernador.

 

 

Segunda reunión

Cerca del mediodía, Gutiérrez gestionó una reunión con la Ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, quien se encontraba en el distrito

De este nuevo encuentro participaron el Intendente Gutiérrez, representantes de las organizaciones, la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Isla, y la Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ruth Kochen.

Gutiérrez acompañó a los integrantes de organizaciones sociales de Colectivo de a Pie, la Congregación Evangélica Argentino-Germana Buenos aires, el Hogar de Mis Sueños y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

La reunión se centró en la crítica situación que viven las diferentes organizaciones sociales y la falta de apoyo en materia de políticas públicas para las infancias y adolescencias por parte de la Provincia, así también en los retrasos en los pago por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

La Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Isla, sostuvo que en este contexto es necesario priorizar la infancia y acompañar a las organizaciones que trabajar con niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Ley Provincial 13.298 y de la Convención de los derechos del Niño."

Como cierre del encuentro, la Ministra, en una reunión en dónde escuchó e intercambió ideas con los representantes de las diferentes organizaciones sociales, se comprometió a transmitirle la preocupación que viven las organizaciones que trabajan con niños y niñas del municipio y de acercarle el informe formulado al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario