martes, 23 de octubre de 2012

La IE pide medidas respecto a la desprofesionalización docente


La IE planteó el reto de la desprofesionalización de la profesión docente en la reunión trienal con el Comité de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART, por sus siglas en inglés) celebrada en Ginebra del 8 al 12 de octubre.

El CEART es un proyecto conjunto de la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para supervisar la aplicación de las Recomendaciones de 1966 y 1997. La Recomendación relativa a la situación del personal docente de 1966 proporciona una definición de las responsabilidades y derechos del personal docente, así como directrices para el diálogo entre las autoridades y los sindicatos de docentes.
En 1997, se completó con la Recomendación sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior de la UNESCO.
Siete señales de desprofesionalización de la enseñanza
Durante su presentación en el CEART, el Secretario General Adjunto de la IE, David Edwards, puso de relieve siete señales que revelan la desprofesionalización actual de la enseñanza: desde la afluencia de docentes no cualificados hasta la precarización de la enseñanza, así como la difusión rápida de los exámenes estandarizados.
“Estas siete señales apuntan en la misma dirección y transmiten el mismo mensaje distorsionado: la educación es demasiado valiosa para dejarla en manos de los/las docentes”, señaló Edwards.
Recomendó que el CEART, la OIT y la UNESCO tomaran medidas concretas para acabar con la precarización de la profesión docente. Para ello se debería ofrecer una formación y desarrollo profesional apropiados, autonomía y condiciones de trabajo y salarios adecuados.
“La IE recomienda que la escasez de docentes se solucione a través de la contratación de docentes cualificados/as”, añadió Edwards. “También se debería ofrecer a todos/as los/las docentes programas de formación continua adecuados para proporcionarles las competencias necesarias para desempeñar su trabajo de forma eficaz”.
Esfuerzos por una educación de calidad
La intervención de la IE fue bien recibida y dio lugar a preguntas y comentarios por parte del panel de expertos. Algunos de los temas clave debatidos fueron la educación de la primera infancia, la formación de docentes y las condiciones de trabajo y los salarios del personal docente.
Haciendo referencia a la crisis económica y los ataques contra la educación pública en todo el mundo, Edwards señaló: “Como educadores/as, no somos y nunca hemos sido un mero movimiento de protesta congelado en el tiempo. Somos un movimiento de propuestas e innovación que tiene como objetivo construir un mundo posterior a la crisis que sea justo y sostenible a través de la educación pública de calidad para todos/as”.
Actividades del CEARTEn su calidad de comité de expertos/as independientes, el CEART se reúne cada tres años para analizar e informar sobre la situación de los/las docentes en todo el mundo. Durante su reunión, el CEART hace recomendaciones a los estados miembros, los interlocutores sociales, la ILO y la UNESCO. El CEART invita a las partes interesadas en el campo, como la IE, a presentar sus puntos de vista en cuanto a la aplicación de las dos recomendaciones.
Las organizaciones de docentes nacionales e internacionales también pueden presentar alegaciones sobre el incumplimiento de las disposiciones de las Recomendaciones al CEART. El comité examina las alegaciones recibidas y hace sugerencias para resolver el conflicto.

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